-
diciembre 2013
-
noviembre 2013
-
octubre 2013
-
septiembre 2013
-
agosto 2013
-
julio 2013
-
junio 2013
-
mayo 2013
-
abril 2013
-
marzo 2013
-
enero 2013
-
diciembre 2012
-
noviembre 2012
-
octubre 2012
-
septiembre 2012
-
agosto 2012
-
julio 2012
-
mayo 2012
-
abril 2012
-
marzo 2012
-
febrero 2012
-
enero 2012
-
diciembre 2011
-
noviembre 2011
-
octubre 2011
-
septiembre 2011
-
agosto 2011
-
julio 2011
-
junio 2011
-
mayo 2011
-
abril 2011
-
marzo 2011
-
febrero 2011
-
diciembre 2010
-
noviembre 2010
-
octubre 2010
-
septiembre 2010
-
agosto 2010
-
julio 2010
-
junio 2010
-
abril 2010
-
marzo 2010
-
febrero 2010
-
enero 2010
-
octubre 2009
-
septiembre 2009
-
agosto 2009
-
julio 2009
-
junio 2009
-
mayo 2009
-
marzo 2009
-
febrero 2009
Pieza del mes agosto 2013
- La pieza
- Biografía
- El cuadro
- Biografía del artista
- Ficha técnica
INTRODUCCION
Elementos reciclados y la combinación de diferentes materiales que otorgan texturas táctiles y visuales, constituyen esta obra escultórica de Tomás Bañuelos (perteneciente a la colección del Ateneo de Madrid) y donde la capacidad de diseño del artista, a través de recursos previos, se torna palpable y perfectamente equilibrada. Combinar, elevar y materializar parecen ser las premisas del autor a la hora de llevar a cabo una obra volumétrica con grandes matices oníricos y reminiscencias clásicas a través de los guiños al mundo del arte.
LA PIEZA
La relación de diferentes elementos y el reciclaje de algunos de ellos configuran esta pequeña escultura de fuerte carácter onírico obra de Bañuelos, donde las texturas de los materiales, lo evidente y lo conceptual, se aúnan para dar como resultado una obra equilibrada con fuerte carácter simbolista. Los remates de unas patas “a tacón” de bronce, son la excusa para elevar sobre ellas uno de los elementos del arte Clásico por antonomasia: la columna. Así, la base de la columna y el inicio del estriado fuste, pone al artista en contacto con el mundo greco-latino y con su propia experiencia profesional en el campo de la restauración y los vaciados. El clasicismo queda truncado por la inclusión de un material tan contemporáneo como el cemento, dando así un nuevo sentido de contemporaneidad al elemento. El equilibrio y el centro compositivo queda dado por la forma ovoide que sitúa culminando la pieza. Este elemento reta a la gravedad y parece perpetuar el equilibrio, dinamizando los volúmenes y aligerando el peso visual de las formas además de dotar de ensoñación al conjunto.
La pieza entró a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid tras la exposición del artista realizada en la sala de Santa Catalina en noviembre de 1989.
BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Tomás Bañuelos Ramón (Fabero, León, 1958)
Tras cursar estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera trabajando en los talleres de diferentes escultores, donde afianza su técnica escultórica y desarrolla el oficio en diferentes modalidades técnicas, lo que le otorgan una amplia capacitación para el uso de los materiales en su propia obra, algo que reforzará con el trabajo en diferentes monumentos y los encargos recibidos por diferentes estudios de arquitectura y diseño. Además de su vertiente creativa, su carrera se desarrolla también dentro de la restauración escultórica y en la docencia, siendo profesor titular de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Numerosos premios y becas avalan su trayectoria artística, así como el carácter internacional de sus piezas, representadas a través de monumentos, en diferentes ciudades del Mundo.