Agenda

Exposición de Rafael Botí

Con motivo del 20º aniversario del fallecimiento del artista Rafael Botí (1900 -1995) el Ateneo de Madrid acoge una exposición con una cuidada selección de sus obras más significativas. Este conjunto abarca desde sus primeras pinturas –realizadas en la década de 1920– hasta sus últimos cuadros.

Su dilatada trayectoria, siempre en activo como artista, le hizo conocer y participar en el desarrollo del arte español de todo el siglo XX.

Los paisajes de Rafael Botí conjugan la armonía y el ritmo de la música con el equilibrio, la profundidad y la expresividad del arte poético. Sala Prado 19. Del 3 al 29 de diciembre de 2015. Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 11 a 14 horas. Entrada gratuita. Invitación. Imágenes. Nota de prensa. Exposición 1978. Citas en medios: 1| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |

José Caballero, al hablar de la obra de Botí, decía que “en sus paisajes siempre canta un pájaro”. El dominio del color es patente en su obra, así como la fidelidad que, a lo largo de su vida, el artista mostró siempre a su técnica y temática las cuales se convierten en características de su buen hacer y donde es palpable la autenticidad del pintor, la cual le llega tras su viaje a París en 1929, donde conocerá a Picasso y Braque. De este viaje Botí asimilará el color de Matisse y el cubismo picassiano, algo que dejará impronta de por vida en su obra.

NOTA BIOGRÁFICA DEL ARTISTA

Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 8 de agosto de 1900 - Madrid, 4 de enero de 1995) fue un músico y pintor español.

Desde 1909 hasta 1916 estudia dibujo con Julio Romero de Torres e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Estudia música en el Conservatorio de Córdoba. A los 17 años se traslada a Madrid ingresando en el conservatorio madrileño para seguir sus estudios musicales. En 1919 ingresó, mediante oposición, en la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola, y en 1930 de la Orquesta Nacional de España. En 1929 y 1931 viajó a París para ampliar estudios de pintura, pensionado por la Diputación de Córdoba. En 1931 fundó, junto a otros artistas, la «Agrupación Gremial de Artistas Plásticos» lanzando un manifiesto vanguardista (29 de abril de 1931) dirigido a la renovación de la vida artística española. La Guerra Civil interrumpió la obra de Rafael Botí, el cual dejó de pintar hasta 1947. En 1979 el Ayuntamiento de Córdoba le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad y le concedió la Medalla de Oro de Córdoba, y la Real Academia de Córdoba le nombro académico correspondiente. En 1980 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes. Tras su muerte, en 1998, la Diputación de Córdoba constituyó la Fundación Provincial Artes Plásticas Rafael Botí. Poseen obras suyas los Museos de Bellas Artes de Córdoba, Sevilla y Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Córdoba, la Alcaldía y la Diputación de Córdoba, y el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid.

Powered by eZ Publish™ CMS Open Source Web Content Management. Copyright © 1999-2012 eZ Systems AS (except where otherwise noted). All rights reserved.