Tal día como hoy
El 24 de julio de 1849 nació Arturo Mélida, uno de los más grandes y demandados pintores decorativos de finales del siglo XIX, cuya obra se puede contemplar en edificios como el Ministerio de Hacienda, el palacio Bauer o el Ateneo de Madrid, entre otros muchos.
Decorando la techumbre del salón de actos del Ateneo de Madrid, se encuentra una de las obras más importantes de Arturo Mélida. Su relación con el Ateneo de Madrid fue constante a lo largo de su vida. Fue socio de la institución con el número 3.928 y estuvo en contacto permanente con la entonces denominada Sección de Bellas Artes.
Retrato de Arturo Mélida, por Salvador Martínez Cubells. O/L, 70x62 cm. 1903. Colección Ateneo de Madrid.
Fondo Arturo Mélida y Alinari (1882-1895): podemos leer las cartas que el artista recibió sobre asuntos del Ateneo, ahora digitalizadas en el archivo.
Arturo Mélida y Alinari (Madrid, 1849 – 1902). Formado tanto en la pintura como en la arquitectura y la escultura, desarrolló su tarea docente en la Cátedra de Modelado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, si bien sus inquietudes pronto derivaron por el mundo de la ilustración, campo en el que destacó y poniendo en valor nuevas formas de hacer.
Convirtiéndose en uno de los más grandes y demandados pintores decorativos de finales del siglo XIX, su obra se puede contemplar en edificios como el Ministerio de Hacienda, el palacio Bauer o el Ateneo de Madrid entre otros muchos. Su tarea escultórica queda destacada en la estatua de Cristóbal Colón que adorna la madrileña Plaza de Colón. Destacable fue su labor como ilustrador, donde llevó a cabo importantes obras como Episodios nacionales de Pérez Galdós o Leyendas de José Zorrilla, además de otras obras menores en este campo como carteles, bocetos para escenografías, abanicos, etc. También destacó en el diseño de mobiliario como el realizado para el propio Ateneo de Madrid.
El reconocimiento artístico vino avalado no sólo por su extensa clientela y demanda, sino por su designación como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1899.
Su relación con el Ateneo de Madrid fue constante a lo largo de su vida, siendo socio de la institución, con el número 3.928, y estando en contacto permanente con la entonces denominada Sección de Bellas Artes.
Arturo Mélida en el Ateneo de Madrid
Salón de Actos
Techos del Salón de Actos
Fondo Arturo Mélida y Alinari (1882-1895): podemos leer las cartas que el artista recibió sobre asuntos del Ateneo, ahora digitalizadas en el archivo.
Contenido relacionado
Ilustraciones de Arturo Mélida en la obra "La Hija del Rey de Egipto"
Ebers, Georg Moritz
La hija del rey de Egipto / por Jorge Ebers; traducción de la sexta edición alemana por Gaspar Sentiñon ; ilustrada con acuarelas por Arturo Mélida y con dibujos á la pluma por Apeles Mestres-- Barcelona : [s.n.], 1881 (Tipo-Lit. de C. Verdaguer)
2 v. (VI, 334 ; 361 p.) : il. ; 21 cm-- (Biblioteca "Arte y Letras")