Destacados
1934. Valle-Inclán habla de fútbol, el Ateneo y la furia española
¿Un partido de fútbol en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid? Así lo contaba don Ramón del Valle-Inclán a sus contertulios pronunciando una frase memorable: “El fútbol lo importé yo a España”. El fútbol estaba en el ambiente porque al día siguiente, 1 de junio de 1934, se jugaba en Florencia un partido Italia-España dentro del campeonato mundial. ¿Qué quería decir don Ramón? Aquí va el esperpento de una partida histórica en la que él mismo y el conde de Romanones jugaban como porteros, con un árbitro no menos ilustre, don Segismundo Moret. Dos equipos empataron en Aranjuez: el Ría de Arosa y el Alcarria. A continuación se jugó un épico desempate en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.
El Madrid sitiado: la vida cultural durante la Guerra Civil. Recuerdos de un ateneísta
por Luis G. de Candamo
El Madrid de la Guerra Civil visto con los ojos de un adolescente que acude todos los días al Ateneo. Charlaba con Miguel de Unamuno en la mesa camilla de su padre, Bernardo G. de Candamo, que además de bibliotecario de la Junta de Gobierno era amigo y colaborador de los grandes escritores del momento. Cultura, biblioteca y escuela entre las bombas, en un Ateneo que logró mantener abiertas sus puertas durante toda la contienda.
José Saramago en el Ateneo de Madrid
El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura Jose Saramago falleció el pasado 18 de junio a los 87 años en su residencia de Lanzarote.
José Saramago estuvo en el Ateneo de Madrid el 14 de marzo de 2006 en la presentación del libro Nuevo diccionario de Teología, de Juan José Tamayo. En este acto también intervinieron Victoria Camps, José María Castillo y el director de la obra.
La Pieza del Mes
Con un carácter mensual, el Ateneo de Madrid ofrece a los visitantes de su página web la oportunidad de conocer las obras artísticas pertenecientes a su extenso y rico patrimonio.
Imágenes para la Historia
Nacido bajo la premisa de impulsar la cultura en todas sus vertientes y manifestaciones, el Ateneo de Madrid es la institución sin la que sería imposible narrar la vida político-cultural de los últimos dos siglos. Un Ateneo en blanco y negro captado por la lente del fotógrafo, relatado con avidez por el cronista y donde lo novedoso se sucedía vertiginosamente a la misma velocidad que avanzaba el siglo.
Centenario de Miguel Hernández en el Ateneo de Madrid
Homenaje de las Tertulias de Madrid a Miguel Hernández. 21 de mayo de 2010
El propio Miguel Hernández escribió “eres mi casa, Madrid: mi existencia”. Y porque es imposible entender esa existencia, su maduración como ser humano y escritor, sin las fértiles Tertulias Literarias del Madrid de los años 30, en particular las del Ateneo, un representativo muestrario de las Tertulias que en la actualidad, en el propio Ateneo, en otros lugares emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes, el Café Gijón, el de Oriente…o barrios de trabajadores con fuente impronta hernandiana, le rinden su particular tributo.
Tal día como hoy
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898- camino de Viznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936)
«Me hice socio del Ateneo y allí me paso grandes ratos en la magnífica biblioteca que tiene donde están los libros más raros que quieras leer…»
Según testimonio de M.ª del Carmen García Lasgoity, actriz de La Barraca, la última representación de El Caballero de Olmedo antes de la Guerra Civil en la primavera de 1936, tuvo lugar en el Ateneo de Madrid por mediación de su bibliotecaria, Juanita Capdevielle.
Gregorio Marañón
Este año se cumple el 50.º aniversario de la muerte de Gregorio Marañón (Madrid, 1887-1960), presidente del Ateneo de Madrid entre 1925 y 1930.
Médico y escritor nacido en Madrid el 9 de mayo de 1887 y fallecido en la misma ciudad el 27 de marzo de 1960. Alcanzó renombre universal y fue una de las más brillantes figuras de la intelectualidad española del siglo XX.
Imagen: Galería de Retratos del Ateneo de Madrid.